miércoles, 30 de octubre de 2013

INVASIÓN EXTRATERRESTRE

El 30 de octubre de 1938, el famoso actor, director de cine,  productor y guionista  estadounidense,  Orson Welles, causó pánico en la población norteamericana al difundir por la radio donde trabajaba una supuesta invasión marciana a la Tierra.
Se trataba de una versión radiofónica de La guerra de los mundos, del autor británico H. G. Wells y fue tan realista que sembró el pánico entre miles de oyentes, al hacerles creer que realmente la Tierra estaba siendo invadida por alienígenas.
 A raíz de este escándalo, la productora RKO decidió financiar su ópera prima, Ciudadano Kane, considerada una de las obras maestras de la cinematografía. La película analiza la psicología y trayectoria vital de un magnate de la prensa inspirado en la figura de William Randolph Hearst, quien se sintió criticado y organizó una campaña de desprestigio del filme desde su cadena de periódicos.
Esta obra, sin embargo, está considerada como un hito en la historia del cine  por su empleo innovador del sonido, los movimientos de cámara, la profundidad de campo, los objetivos angulares y los planos picados y contrapicados.
Olson Welles fundó el Mercury Theatre, que produjo innovadoras obras de teatro para la radio y la escena.  Entre sus películas destacan El cuarto mandamientoLa dama de ShanghaiMacbethOteloSed de mal y Campanadas a medianoche, rodada en España, donde pasó buena parte de su madurez. En 1975 Welles recibió el reconocimiento a toda su trayectoria del American Film Institute. Murió en 1985 y, por expreso deseo suyo, sus cenizas reposan en la finca del torero Antonio Ordóñez en Ronda (España)



No hay comentarios:

Publicar un comentario