jueves, 24 de octubre de 2013

LA GAZETA DE CARACAS

El 24 de octubre de 1.808 comenzó e editarse la “Gazeta de Caracas”, primer  periódico venezolano, pero sujeto al control de las autoridades de la Capitanía General cuyo titular  (interino) entonces era don Juan de Casas.
Comenzó a editarse bajo la dirección o redacción de don Andrés Bello en el taller de los tipógrafos Mateo Gallagher y James Lamb, irlandeses radicados en la Isla de Trinidad,  entonces colonia hispana.  Ambos eran socios y habían llegado a la provincia de Venezuela el 16 de septiembre con tres esclavos negros y la imprenta que le habían comprado a Miranda luego del fracaso de su expedición libertaria.
La Gazeta de Caracas se inició como periódico semanario para ser editado todos los viernes, salvo las entregas extraordinarias que fueron frecuentes en su primera época. Su formato durante los dos primeros años era de 27 centímetros de alto, a dos columnas cada  una de sus cuatro páginas. La vida de este hebdomadario fue larga y azarosa. Su último número salió el 3 de enero de 1822.
Hasta octubre de 1813, la “Gazeta de Caracas” circuló como  órgano de los realistas y desde agosto de 1813 hasta junio de 1814,  órgano de los patriotas; después otra vez realista hasta la  Batalla de Carabobo y la toma de Caracas que pasó de nuevo al servicio de la independencia.
En razón de haber sido el primer periódico editado en Venezuela, los periodistas adoptaron la fecha de su aparición el 24 de octubre como su día,  no obstante haber obedecido la Gazeta de Caracas en su  principio y en gran parte de su discurso a intereses coloniales españoles que oprimían a nuestro país.
Reconsiderando esta realidad histórica, la IV Convención  Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), realizada en la ciudad de Maracay, dictaminó que la   Gazeta de Caracas, no obstante tener el mérito de ser la primera publicación periódica en la época de la colonia, no simboliza el periodismo venezolano independiente como es el caso del “Correo del Orinoco” editado en Angostura entre 1818 y 1822 y, en consecuencia, acordó adoptar el día  27 de Junio, aniversario del Correo,  como día del periodista venezolano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario