miércoles, 9 de octubre de 2013

LA UNION POSTAL UNIVERSAL


            EL 9 de octubre de 1874  fue fundada la Unión Postal Universal, de acuerdo con un convenio postal adoptado en Berna -Suiza- en el curso de una reunión en la que participaron delegados de 22 naciones.
            Fue fundada con el objeto de aliviar “La incertidumbre, la confusión y el costo excesivo” de las comunicaciones postales internacionales, uniendo a sus miembros en un solo territorio postal.
            La historia de la Unión Postal Universal comenzó a mediados del siglo diecinueve, cuando ya el intercambio recíproco de la prensa periódica se hizo  elemento indispensable para la información entre los individuos y los pueblos civilizados.  A partir de esa realidad la idea de la Unión Postal Universal comenzó a tomar cuerpo, base y doctrina en los Congresos internacionales convocados a propósito y celebrados en Paris, Berna, Lisboa, Washington, Madrid, Roma, Estocolmo, Londres, El Cairo, Buenos Aires.
La UPU celebra reuniones cada cinco años para considerar convenios intergubernamentales y tiene una Comisión permanente de 20 miembros elegidos con arreglo a una distribución geográfica equitativa, y mantiene enlace con las Naciones Unidas y otros organismos internacionales.
            Existe además una Secretaria permanente en Berna, entre cuyas funciones está la de efectuar las liquidaciones para el ajuste de las cuentas originadas por el servicio postal internacional.


            El acuerdo de las naciones afiliadas de trasportar cada una de ellas las correspondencias de las demás, utilizando los mejores medios de comunicación disponibles, está reportando un beneficio considerable que cada día se trata de incrementar mediante la eficiencia en la organización y funcionamiento de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario