lunes, 28 de octubre de 2013

LA ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA



El 28 de octubre de 1888, onomástico del LibertadL Simón Bolívar,  el entonces Presidente de la República, doctor Juan Roja Paúl, decretó la fundación de la Academia Nacional de la Historia.
Loa miembros fundadores de la Academia, en número de 15,  tomaron posesión de su sillones el 7 de febrero de 1889, incluyendo al Presidente de la República cuya silla siempre está vacía en el Palacio de las Academias.  El 30 de mayo, previa aprobación de sus Estatutos y Reglamento, la primera Junta Directiva tomó posesión y se estableció esta fecha para la posesión de los funcionarios cada dos años.
Por resolución del 4 de junio de 1889, se elevó a 20 el número de miembros y, el 13  de noviembre de ese mismo año,  se fijó definitivamente en 24 sus individuos de número.
El objeto de la creación de la Academia de la Historia, según el decreto orgánico, es el de recopilar en forma juiciosa y seria, documentos de interés para el acervo cultural de la nación; examinar y juzgar los textos de enseñanza sobre Historia, sin cuyo requisito  no  podrán ser adoptados oficialmente; examinar y juzgar las obras de Historia que el gobierno se proponga imprimir a costa del tesoro público; fomentar los estudios de este género de la literatura; acopiar materiales para la Historia de Venezuela y de la misma manera otras competencias como aclarar los puntos difíciles u dudosos sobre la Historia de América.
La Academia desde su fundación ejecuta un ambicioso plan de publicaciones que no  se detiene y anualmente se editan obras como la serie Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela, ya con más de cien títulos;  Serie Republicana, Serie Estudios, Monografías y Ensayos y    Serie del Libro Menor.
La primera mujer  en la Academia es la escritora Lucila  de Pérez Díaz, número ocho en la nómina  por orden de antigüedad. Durante l l 4 años de existencia  de la Academia,  igual número de historiadores han ocupado las sillas correspondientes y han dejado una extraordinaria labor en la institución. El último en dejarla fue Manuel Alfredo Rodríguez. (AF)



No hay comentarios:

Publicar un comentario