sábado, 5 de octubre de 2013

COLÓN DESCUBRE COSTA RICA

El 5 de octubre de 1502, Cristóbal Colón  descubrió la parte de Centro América  que  hoy corresponde a Costa Rica. Era entonces, esa porción de tierra de 51.060 kilómetros cuadrados, un lugar selvático habitado solo por los indios chorotegas, güetares y borucos,  etnias temibles que adveraron duramente los intentos de dominio de los gobernantes españoles.
Fue sesenta años después, de haber sido descubierta esta tierra, cuando pudo asentarse la conquista española gracias a que cambiaron el método de guerra por el halago y la convicción. El primer gobernador de Costa Rica se llamó Vásquez de Coronado y el considerado como su fundador. Varios mandatarios le sucedieron después de su muerte hasta la designación de Diego de Artieda en 1574, fecha en el que el rey de España, Felipe II, fijó los límites del país.
Costa Rica vino a emanciparse de la Madre Patria el 29 de octubre de 1821 al proclamarse la independencia de la Capitanía General de Guatemala. Contrario a Venezuela, no hubo derramamiento de sangre. Con más de 3 millones de habitantes, Costa Rica es una de las naciones latinoamericanas más democráticas y estables. Su capital es San José, situada a 1.200 metros sobre el nivel del mar, de una belleza natural incomparable y con una población superior a los 300 mil habitantes.
 Es gran productor de café y banano y  de ricos yacimientos de oro, plata, manganeso, mercurio, cal y bauxita. El 21 por ciento de su presupuesto es destinado a la educación, por  eso es bajísimo el índice de analfabetismo y se tolera, como en Venezuela, la libertad de cultos aún cuando es  católica la religión predominante.  Es la única nación del mundo que carece de Ejército.  Lo abolió en 1948. Sólo existe una guardia civil y es más que suficiente.  Venezuela debería seguir el ejemplo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario