viernes, 25 de octubre de 2013

NATALICIO DE PABLO PICASSO


El 25 de octubre de 1881 nació en Málaga, provincia española, alegre y risueña como todas las andaluzas, Pablo Picasso, iniciador del cubismo y el creador más notable del arte moderno.
 Picasso inició sus estudios de pintura bajo la dirección de su padre, quien era dibujante, y los completó y desarrollo en las escuelas de Bellas Artes de Barcelona y Madrid, destacándose como joven talentoso y brillante.
Único y genial en todas sus facetas, la producción pictórica de Picasso está determinada por varias épocas, entre ellas, la clásica”, la Azul la Rosa, en fin, el cubismo.  En los trabajos  de estos períodos se destaca un sentimentalismo trágico. Los rostros tienen una expresión melancólica o indiferente y los cuerpos son de una extrema delgadez.
La idea del pintor francés Pablo Cézanne de que la naturaleza estaba compuesta por esferas, triángulos y cubos, fue llevada a sus últimas consecuencias por Picasso. En  este tipo  de pintura, los objetos son reducidos a formas geométricas. Los primero cuadros cubistas de Picasso son de colores grises y pardos, cruzados por líneas casi siempre rectas que se repiten  en casi toda la superficie. Más tarde los colores adquieren un brillo muy intenso y se reparten en planos cerrados.
A partir de su célebre obra Gernica, mural pintado en el año 1937 e inspirado en la violencia de la guerra civil española, los oleos de Picasso son calificados como una composición de expresión y cubismo.
En definitiva, la obra de este genio de la pintura del siglo veinte, es variada y de incalculable influencia en las generaciones modernas. Entre sus oleos notables se cuentan: La Vida, Tres Músicos y Arlequín. Pablo Picasso después de tres visitas ocasionales  se  estableció en Francia en 1904, partiendo entonces de un estilo cercano al postimpresionismo.  Más   tarde evolucionó hacia otras tendencias apreciadas a lo largo de más de veinte mil obras entre pinturas, esculturas, dibujos y grabados.  Sus temas preferidos fueron siempre los instrumentos musicales, la naturaleza muerta y sus amigos.  Falleció en Notre Dame-de-Vie el 3 de abril de 1973.                                                      



No hay comentarios:

Publicar un comentario