jueves, 3 de octubre de 2013

LA ACADEMIA DE LA LENGUA


El 3 de octubre de 1714, fue creada la Real Academia de la Lengua Españolaen la ciudad de Madrid, inicialmente con ocho miembros, con el fin de velar por la propiedad, pureza, evolución y esplendor del idioma, investigar su origen, fijar sus principios gramaticales y publicar los escritos desconocidos y preciosos que se conservan desde lejanos siglos.
 Actualmente, la Academia consta de 46 académicos de números, además de los correspondientes a las 16 academias americanas y la Filipinas. Hay también 33 académicos honorarios en las provincias de España y 33 en naciones extranjeras.     
            Durante los años de 1726 a 1739, publicó la Real Academia Española seis tomos de su Diccionario de la Lengua Castellana, obra muy superior a cualquiera de los léxicos europeos de aquella época. En 1780, la obra se compendió en un sólo volumen del cual se han hecho luego varias ediciones.
            También existe una Gramática de la Academia, editada por primera vez en 1771, y un diccionario Manual Ilustrado que no tiene el carácter oficial del Diccionario Principal. La Academia desde 1933 publica la compilación de un diccionario Histórico, obra monumental de muchos años de labor y así mismo el Boletín de la Real Academia de la Lengua desde 1914.
            Las academias americanas surgieron a partir del 24 de noviembre de 1870.  La primea fue la Academia Colombiana de la Lengua.
            En el año 1952, el presidente de México, Miguel Alemán, invitó a las Academias de España y América a asistir a un congreso académico que se reunió en la capital, con el propósito de unificar los criterios lingüísticos y formular planes de unidad idiomática. A ese congreso concurrieron delegados de todas las Academias, a excepción de la de España, que se excusó por razones políticas. Este evento acordó la creación de un centro académico permanente para llevar adelante sus acuerdos, entre ellos, el de publicar un diccionario de americanismos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario