viernes, 11 de octubre de 2013

PRECURSOR DE LA REFORMA PROTESTANTE


El 11 de octubre de 1531 murió  Ulrico Zuinglio, al enfrentarse en armas a los montañeses de su patria Suiza para imponerles su tesis religiosa contraria al del catolicismo.
 Este precursor de la reforma protestante,  era hijo de campesinos y cursó estudios de humanidades en la Universidad de Viena y Basilea.  Después se ordenó de sacerdote; pero,  como su coetáneo Martín Lutero, brilló como  rebelde declarado contra muchas normas de la Iglesia Católica
Su agitada vida trascurrió entre los siglos quince y diez y seis  y contraviniendo el principio de castidad del sacerdocio, contrajo matrimonio y combatió las indulgencias. Se pronunció abiertamente contra el ayuno, la celebración de la misa, el culto de los santos y el celibato eclesiástico.
Ulrico Zuinglio, en su lucha intensa de reformador religioso, terminó combatiendo en una guerra contra los cantones católicos, los montañeses, que lo vencieron y obligaron a suscribir un compromiso, pero dos años más tarde, en el mismo lugar, se zanjó un nuevo conflicto con la derrota de los reformadores y con la muerte de Zuinglio en la batalla de Kappel a consecuencia de graves heridas recibidas. Su desaparición puso fin a cualquier otra posible difusión de su doctrina en Suiza, país que en nuestros días sigue siendo católico y protestante por partes iguales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario