lunes, 14 de octubre de 2013

LA IV REPÚBLICA FRANCESA

File:Coat of arms of France.png
El  13 de octubre de 1946 fue instituida la IV República francesa tras la promulgación de una nueva Constitución, reflejo de la realidad impuesta por la Segunda Guerra Mundial.
En  1940,  Francia fue invadida y derrotada por los alemanes y  el mariscal Henri  Petain, considerado héroe nacional durante la Primera Guerra Mundial, fue  nombrado jefe del gobierno tras firmar con los vencedores un armisticio que dividía el país en dos zonas: libre y ocupada. Petain con esta actitud de virtual colaboración con Alemania, se esforzaba en mantener un Estado francés, sin medir las consecuencias que lo llevarían más tarde a una condena por traición.
Por el contrario, desde Londres, el General Charles De Gaullee, pedía a los franceses que continuaran la guerra y organizó un Comité de Liberación  que  reconocido por las Naciones Unidas, se instaló en Argel. Las tropas aliadas desembarcaron en Normadía y poco a poco fueron liberando a Francia hasta que De Gaulle entró en Paris y se puso al frente del Gobierno provisional. Luego convocó a una Asamblea Nacional Constituyente que proclamó la IV República.     


La llamada IV República se acentuó en dos aspectos muy importantes:  la reforma social y el desarrollo económico. En 1946 se estableció un sistema de seguridad social amplio que instituyó la asistencia médica, las pensiones de incapacidad y jubilación y la garantía de subsidios de desempleo a todos los ciudadanos. El ascenso de la natalidad provocó un crecimiento demográfico que elevó la hasta entonces estancada población francesa de 40 millones de habitantes, en 1946, a 49 millones, en 1966. La utilización de maquinaria moderna y los nuevos métodos de cultivo revolucionaron la agricultura. Un plan nacional para la modernización de la industria, apoyado por el Plan Marshall del gobierno estadounidense, propició una nueva fase evolutiva de su industrialización. El índice de producción industrial se duplicó entre 1948 y 1958. En 1957, Francia se unió a otros cinco países europeos occidentales para fundar la Comunidad Económica Europea, un mercado común de 165 millones de habitantes libres de la barrera arancelaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario