miércoles, 2 de octubre de 2013

MAHATMA GANDHI

   El 2 de octubre de 1869 nació en la India, en el seno de una familia de mercaderes, Mahatma Gandhi, líder político y espiritual de la India.
            Se casó a la edad de trece años y cursó estudios de leyes en la Universidad de Londres. Ejerció su profesión en Bombay y más tarde en África del Sur donde comenzó a preocuparse por la triste suerte de sus conterráneos, prácticamente esclavizados al dominio foráneo. Organizó una escuela y un movimiento consagrados a la lucha por la independencia de la India del predominio inglés. Su escuela y su movimiento político predicaban los principios de la resistencia pasiva, desobediencia a las leyes civiles e indoblegable oposición al status sin recurrir a la violencia.
            Mahatma Gandhi regresó a la India en 1914, a la edad de 45 años, fundó con sus discípulos una aldea comunal, modelo en sus ideas, métodos de vida y lucha por lo que debería ser la India, convertida en nación libre y soberana. Gandhi, desde su aldea hizo votos de pobreza, vistió su conocida túnica blanca, se dedicó a la vida más frugal y, cinco años después,  a raíz de la matanza de Amritsar, se le eligió como jefe del Partido Nacional del Congreso que reunía a todos los bandos que deseaban la Independencia de la India.
            A partir de entonces su lucha fue más insistente. Hubo motines sangrientos y las autoridades británicas lo encarcelaron varias veces. Desde su cautiverio Mahatma Gandhi, daba el ejemplo y protestaba con prolongados ayunos que lo hicieron famoso en el mundo entero. El pueblo de la India lo bautizó con el título de Mahatma que significa Gran Espíritu- su verdadero nombre era Mondas Karamancchand.


Tocando su fin la segunda Guerra Mundial, Gandhi volvió a ser más enfático exigiendo la independencia, pero sus demandas  no fueron escuchadas.  Emprendió nuevas campañas de ayuno y desobediencias que lo llevaron otra vez a la Cárcel donde tuvo que sufrir la muerte de su esposa en la misma prisión. Tenaz y prolongada fue su lucha hasta ver cristalizada la aspiración máxima de su patria. En agosto de 1947, se crearon los dominios independientes de India y  Pakistán. Cinco meses después Mahatma Gandhi  fue asesinado por un extremista hindú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario