domingo, 20 de octubre de 2013

UNA TEMPORADA EN EL INFIERNO

         El 20 de Octubre de 1854 nació y estudió en Charleville, el poeta francés Arthur Rimbaud, uno de los máximos representantes del simbolismo y autor de “Una temporada en el infierno”, “Las Iluminaciones” y “Carta del Vidente”, sus tres obras fundamentales.
         La obra de Rimbaud, no obstante su brevedad, constituye uno de los tramos decisivos del itinerario de la poesía moderna.  Desde muy temprana edad se aprecia su precocidad intelectual, sobremanera a los 17 años cuando sorprendió con su primer poema, “El barco ebrio”, al poeta Paul Verlaine, quien lo animó a trasladarse a Paris.
         Entre ambos poetas se inició una amistad que degeneró en tormentosa e inestable relación.  Viajaron juntos por Inglaterra y Bélgica, pero en este último país, Verlaine intentó en dos ocasiones matar a su joven amigo por sus infidelidades, y éste resultó gravemente herido en el segundo intento, por lo que acabó en el hospital y Verlaine en la cárcel.
En el hospital, Rimbaud escribió Una temporada en el infierno,  relato alegórico sobre estas relaciones con Verlaine. A la salida del hospital viajó por Europa, se dedicó al comercio en el Norte de África y nada se sabía de él hasta el punto de que Verlaine creyendo que  había muerto, recopiló sus poemas en Iluminaciones.
En 1891, Rimbaud regresó a Francia para ser tratado de un tumor en la rodilla, a consecuencia del cual murió en el hospital de Marsella, en noviembre de ese mismo año. La fuerza de sus poemas escritos entre los diez y los veinte años le hace figurar entre los más originales poetas franceses de todos los tiempos y ha ejercido una profunda influencia en toda la poesía posterior a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario