lunes, 7 de octubre de 2013

LA OCUPACIÓN DE RUMANIA


            Rumania,File:Red Army greeted in Bucharest.jpg con más de 22 millones de habitantes, recuerda el 7 de octubre de 1940 cuando la planta alemana invadió  su territorio en el curso de la Segunda Guerra Mundial  sobre la base de una alianza dirigida a recuperar los territorios de Besara vía y Bucólica.
 Pero la victoria de los aliados y la penetración hasta Isasi de las tropas soviéticas, determinó la  caída del Gobierno pro-germano. Se formó entonces un Gabinete de coalición que tuvo vida efímera. Los comunistas dirigidos por Petra Grossa y respaldados por la Unión Soviética tomaron las riendas del Poder y en 1946 se condenó y ejecutó a Antonescu y principales colaboradores, todos aliados de Hitler y quienes se habían lanzado a la guerra contra Rusia para recuperar los territorios de Besara vía y Bucólica. El gobierno nacional que reemplazó a Antonescu rompió con Alemania. A raíz de la abdicación del joven Rey Miguel Primero, ocurrida en 1947, Rumania proclamó la República Popular. En 1967, siguiendo una política independiente, restableció relaciones con Alemania Occidental y se negó a romperlas con Israel. 
            Rumania, situada al Sureste de Europa, dentro de una superficie de 237.500 kilómetros cuadrados, estuvo dominada hasta 1989 por el Parido Comunista Rumano que controlaba todos los aspectos del Gobierno con su principalísima figura  Nicolae Ceausescu, quien para poder sostenerse en el poder en medio de una crisis económica desató una represión brutal contra las manifestaciones  antigubernamentales en la que a la postre se negó acompañarlo el ejército por lo que el 22 de diciembre de 1989 se vio forzado a huir de Bucarest con su bella esposa Elena. 


Capturado y juzgado en secreto, fueron ejecutados el 25 de diciembre. Un órgano de gobierno provisional, el Consejo de Salvación Nacional, dirigido por Ion Iliescu, revocó muchas de las políticas represivas de Ceausescu y encarceló a algunos de los destacados dirigentes del régimen. En mayo de 1990 el Frente de Salvación Nacional (FSN),  ganó las elecciones multipartidistas legislativas y presidenciales, e Iliescu fue proclamado presidente de Rumania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario